Ensayo (4a entrada)


UNIVERSIDAD UNIVER MILENIUM IXTAPALUCA


PROFESORA:

RAMÍREZ ALCÁNTARA CLAUDIA IVETTE

 

ALUMNO:

VÁZQUEZ ROSALES NAYIB

 

ASIGNATURA:

ANÁLISIS PARA LA TOMA DE DECISIONES

 

GRUPO:VLAE701




INTRODUCCIÓN

Una de las principales funciones de los directivos en la empresa es la planificación, entendida como el proceso de toma de decisiones con el que es posible alcanzar los objetivos previamente planteados. Una decisión es la elección de la alternativa más adecuada de entre varias posibilidades con el fin de alcanzar un estado deseado, considerando la limitación de recursos. La palabra decisión deriva del término decido que significa cortar; referido al concepto actual, se entiende que se “corta” una alternativa finalmente elegida. 

Con esto vamos a analizar las diferentes decisiones que una empresa enfrenta que van desde lo más simple hasta lo más complejo y el proceso mediante el cual se estructuran las diferentes opciones, se analizan y por fin se decide sobre una situación.

Los administradores consideran a veces la toma de decisiones como su trabajo principal, porque constantemente tienen que decidir lo que debe hacerse, quién ha de hacerlo, cuándo y dónde, y en ocasiones hasta cómo se hará. Sin embargo, la toma de decisiones sólo es un paso de la planeación, incluso cuando se hace con rapidez y dedicándole poca atención o cuando influye sobre la acción sólo durante unos minutos.

PROCESO DE LA TOMA DE DECISIONES EN UNA EMPRESA

La toma de decisiones en una empresa es el proceso por el que se escoge una opción entre varias posibles a la hora de afrontar un problema y solucionarlo o para determinar cómo se llevará a cabo determinadas acciones que afecten a la empresa, tanto en su conjunto como en áreas más pequeñas de la misma.

Es decir, a través de la toma de decisiones en la empresa se determina una situación o problema, se analizan las posibles alternativas para solucionarlo y se aplicar aquella más adecuada, para después analizar si el objetivo deseado se ha conseguido o no.

En un entorno tan cambiante como el actual, el proceso de toma de decisiones en la empresa debe ser flexible y capaz de adoptar diferentes enfoques, sin perder de vista, eso sí, el marco legal y seguir las directrices marcadas por la empresa, para asegurar que toda decisión tomada se hace dentro de lo dispuesto por las leyes.

TIPOS DE DECISIONES

La clasificación más habitual es la que hace referencia al alcance de la decisión. En este caso, se distinguen tres tipos:

- Decisiones estratégicas: Son aquellas que afectan a toda la empresa (o a una buena parte de la misma) durante un largo periodo de tiempo. Influyen, por lo tanto, en los objetivos generales de la empresa y en su modelo de negocio. Estas decisiones son tomadas por los máximos responsables de las compañías (CEO, presidentes, directores generales, comités de dirección, etc.).

- Decisiones tácticas: Afectan únicamente a parte de la empresa, o a parte de sus procesos, y generalmente se toman desde un solo departamento (o de unos pocos). Tienen un impacto relevante a medio plazo (1 o 2 años, como máximo), y son tomadas por cargos intermedios (jefes de departamento, gerentes, etc.)

- Decisiones operativas: Afectan a actividades específicas, con un alcance muy claro, y su efecto es inmediato o muy limitado en el tiempo. Estas decisiones son responsabilidad de los niveles bajos de la jerarquía empresarial (jefes de equipo, encargados de área, dependientes, etc.)

Merece la pena señalar que esta clasificación no dice nada sobre la importancia de las decisiones. Todas ellas son importantes y necesarias. Una mala decisión operativa puede costar millones (del mismo que una buena decisión puede suponer suculentos beneficios). También existen decisiones "estratégicas" que resultan ser irrelevantes desde el punto de vista económico.

La otra manera habitual de clasificar las decisiones empresariales se refiere a su naturaleza; se distinguen tres tipos:

- Decisiones estructuradas: En este caso, las variables que afectan a la decisión son perfectamente conocidas, y en muchos casos el proceso de decisión puede representarse mediante un diagrama de flujo, e implementarse mediante un algoritmo. En casos extremos, ni siquiera es necesaria la intervención humana, aunque no es lo habitual.

- Decisiones desestructuradas: Son aquellas decisiones en la que no es posible diseñar un "flujo de decisión" en detalle, no es evidente que inteligencia se debe aplicar, ni cómo se debe diseñar el proceso, ni con qué criterios decidir. Suelen ser decisiones que se toman ante eventos inesperados o que ocurren muy esporádicamente. En estos casos, evidentemente, la intervención humana es insustituible.

- Decisiones semiestructuradas: Es el caso intermedio. En cierto sentido, me atrevo a decir que son todas o casi todas las decisiones, que se encuentran en algún punto intermedio entre los dos extremos descritos anteriormente. En este caso, algunos pasos del proceso de decisión están claros y pueden definirse razonablemente, aunque existen otros aspectos inciertos que es necesario valorar.

Las herramientas Business Intelligence pueden ayudarnos a tomar decisiones de dos maneras:

Business Intelligence pasivo: Proporciona un acceso fácil a información confiable y actualizada. Habitualmente, los trabajadores de la información acceden a estos datos a través de sistemas de reporting, análisis OLAP o cuadros de mando, obteniendo una visión agregada o detallada de la información (según sus necesidades).

Business Intelligence activo: Aportan valor a la información disponible aplicando modelos matemáticos o estadísticos para detectar patrones ocultos, aplican modelos de optimización, proyección o clasificación para proponer las mejores soluciones posibles a un problema determinado. Es decir, estas soluciones toman un papel activo en el proceso de toma de decisiones.

En general, la mayor parte de las decisiones en una empresa se pueden prever y planificar estableciendo un patrón de actuación. Son más complicadas las que surgen de una situación nueva en un escenario de incertidumbre.

Aunque cada decisión depende del momento y las circunstancias es positivo considerar estas etapas:

1. Analizar la situación: qué hay que decidir (solucionar un problema, aprovechar una oportunidad, evaluar una inversión…), qué objetivos se buscan, qué beneficios puede generar, cuál es el contexto y los condicionantes, etc.

2. Recopilar toda la información relevante. Según el caso, pueden ser indicadores internos y externos, datos de mercado, cambios en los patrones de consumo, novedades legislativas…

3. Identificar todas las alternativas: lo mejor es tener una perspectiva amplia y creativa.

4. Sopesar el impacto de cada opción: evaluar el riesgo, el coste económico y financiero, el beneficio comercial, las dificultades de implantación, etc.

5. Definir los criterios de selección y el método a utilizar para decidir, por ejemplo:

- Elección individual (priorizando la experiencia o la jerarquía)

- Elección consensuada (argumentación y votación)

- Uso de modelos matemáticos o cuantitativos

- Solicitar asesoramiento externo

6. Implantación. A una decisión hay que darle forma. La comunicación es fundamental para conseguir el compromiso del personal implicado. Es importante que las medidas sean coherentes con la capacidad y responsabilidades de cada uno.

7. Evaluar los resultados. Hay que establecer mecanismos de control para revisar y corregir lo que sea necesario: revisión y retroalimentación.

 BENEFICIOS DE UN SISTEMA ESTANDARIZADO PARA LA TOMA DE DECISIONES

- Las decisiones grupales generan más alternativas, debido a la diversidad de la información que se proporcionar por parte del grupo de personas.

- Una decisión grupal es mayormente aceptada por el personal de la empresa.

- Una toma de decisiones por un grupo de personas es mayormente alimentada por la experiencia de los participantes.

- Se muestra un liderazgo participativo por parte de la persona encargada de la toma de decisiones al escuchar y tomar en cuenta las opiniones de los demás participantes, esto aumenta la participación de los miembros de la empresa.

- La comunicación en la empresa fluye de una mejor manera ya que la participación de los distintos departamentos en la toma de decisiones hace que los puntos acordados sean mejor aceptados.

- Se tienen los mecanismos adecuados y con ello la decisión se toma a profundidad y se elige la mejor opción.

- Resolución a problemas de manera más rápida, se estudia la situación y se decide sin tomar tanto tiempo.




CONCLUSIÓN

Las tomas de decisiones de una organización rigen el curso de la misma, solo por esto se justificaría un análisis de las principales tomas de decisión de la organización, para estudiar y tratar de mejorar las condiciones en las que dichas decisiones se realizan. Por otra parte, el conocimiento se materializa y se hace útil en la toma de decisiones y en la resolución de problemas. En la toma de decisiones intervienen varios elementos, como son;

– La información.

– El conocimiento

– El modo en que se desarrolla el proceso de la toma de decisiones.

Un estudio de mejora de la toma de decisiones debiera garantizar que en la misma se dispusiese de los tres elementos en las mejores condiciones. Esto supone disponer de la información necesaria, y en el formato más adecuado para ser utilizada en el proceso de toma de decisión.

Es fundamental que en el proceso de toma de decisión se cuente con el conocimiento preciso, sean personas, reglas, criterios, etc. Por último, deberá existir una pauta que integre todos los pasos y elementos necesarios para la toma de decisión, en la secuencia adecuada, para garantizar el mejor resultado.

Se deberán introducir mecanismos que permitan aprender de la experiencia, en base a analizar el resultado de la toma de decisiones, comparando el objetivo perseguido y la meta alcanzada, y extrayendo conclusiones que ayuden a mejorar las decisiones futuras.

En definitiva, la gestión del conocimiento ha de alinearse con la toma de decisiones clave de una organización, siendo necesario una identificación adecuada de dichas tomas de decisión para proceder a su optimización.

Con todo este proceso las empresas podrán solucionar y tomar de manera adecuada alguna decisión teniendo quizá un pequeño margen de error.

REFERENCIAS

Ramírez, H. (2021, 4 noviembre). El proceso de toma de decisiones en una empresa. Grupo Atico34. Recuperado 28 de noviembre de 2021, de https://protecciondatos-lopd.com/empresas/proceso-toma-de-decisiones-en-una-empresa/

Estrada, M. R. (2015). Manejo de problemas y toma de decisiones (2.a ed., Vol. 3). Alianza Editorial.

Panasiuk, A. (2015). Decisiones que cuentan: Principios para tomar decisiones económicas que te cambiarán la vida (1.a ed., Vol. 2). Grupo Nelson.

Bueno, M. C. (2004). Metodología para la toma de decisiones (2.a ed., Vol. 2). Delta.

Lazzati, S. (2013). Toma de decisiones, La.: Principios, Procesos Y Aplicaciones (Modulos de Management) (1.a ed., Vol. 1). Ediciones Granica.

Toma de decisiones en una empresa. (2019, 13 agosto). Circulantis. Recuperado 28 de noviembre de 2021, de https://circulantis.com/blog/toma-decisiones-empresa/

BENEFICIOS DE UN SISTEMA ESTANDARIZADO PARA LA TOMA DE DECISIONES
- Las decisiones grupales generan más alternativas, debido a la diversidad de la información que se proporcionar por parte del grupo de personas.
- Una decisión grupal es mayormente aceptada por el personal de la empresa.
- Una toma de decisiones por un grupo de personas es mayormente alimentada por la experiencia de los participantes.
- Se muestra un liderazgo participativo por parte de la persona encargada de la toma de decisiones al escuchar y tomar en cuenta las opiniones de los demás participantes, esto aumenta la participación de los miembros de la empresa.
- La comunicación en la empresa fluye de una mejor manera ya que la participación de los distintos departamentos en la toma de decisiones hace que los puntos acordados sean mejor aceptados.
- Se tienen los mecanismos adecuados y con ello la decisión se toma a profundidad y se elige la mejor opción.
- Resolución a problemas de manera más rápida, se estudia la situación y se decide sin tomar tanto tiempo.



CONCLUSIÓN
Las tomas de decisiones de una organización rigen el curso de la misma, solo por esto se justificaría un análisis de las principales tomas de decisión de la organización, para estudiar y tratar de mejorar las condiciones en las que dichas decisiones se realizan. Por otra parte, el conocimiento se materializa y se hace útil en la toma de decisiones y en la resolución de problemas. En la toma de decisiones intervienen varios elementos, como son;
– La información.
– El conocimiento
– El modo en que se desarrolla el proceso de la toma de decisiones.

Un estudio de mejora de la toma de decisiones debiera garantizar que en la misma se dispusiese de los tres elementos en las mejores condiciones. Esto supone disponer de la información necesaria, y en el formato más adecuado para ser utilizada en el proceso de toma de decisión.

Es fundamental que en el proceso de toma de decisión se cuente con el conocimiento preciso, sean personas, reglas, criterios, etc. Por último, deberá existir una pauta que integre todos los pasos y elementos necesarios para la toma de decisión, en la secuencia adecuada, para garantizar el mejor resultado.

Se deberán introducir mecanismos que permitan aprender de la experiencia, en base a analizar el resultado de la toma de decisiones, comparando el objetivo perseguido y la meta alcanzada, y extrayendo conclusiones que ayuden a mejorar las decisiones futuras.
En definitiva, la gestión del conocimiento ha de alinearse con la toma de decisiones clave de una organización, siendo necesario una identificación adecuada de dichas tomas de decisión para proceder a su optimización.

Con todo este proceso las empresas podrán solucionar y tomar de manera adecuada alguna decisión teniendo quizá un pequeño margen de error.

REFERENCIAS

Ramírez, H. (2021, 4 noviembre). El proceso de toma de decisiones en una empresa. Grupo Atico34. Recuperado 28 de noviembre de 2021, de https://protecciondatos-lopd.com/empresas/proceso-toma-de-decisiones-en-una-empresa/

Estrada, M. R. (2015). Manejo de problemas y toma de decisiones (2.a ed., Vol. 3). Alianza Editorial.

Panasiuk, A. (2015). Decisiones que cuentan: Principios para tomar decisiones económicas que te cambiarán la vida (1.a ed., Vol. 2). Grupo Nelson.

Bueno, M. C. (2004). Metodología para la toma de decisiones (2.a ed., Vol. 2). Delta.

Lazzati, S. (2013). Toma de decisiones, La.: Principios, Procesos Y Aplicaciones (Modulos de Management) (1.a ed., Vol. 1). Ediciones Granica.

Toma de decisiones en una empresa. (2019, 13 agosto). Circulantis. Recuperado 28 de noviembre de 2021, de https://circulantis.com/blog/toma-decisiones-empresa/

Comentarios

  1. Muy buen trabajo, se explica con claridad los puntos solicitados, y lo que para ti significa la toma de decisiones y que en en la vida diaria y en un futuro en una empresa será de suma importancia

    Presente 3011900095 Alma Ceron Nava

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  2. Excelente ensayo compañero, tu información está muy completa y logré entender el tema de una muy buena manera, saludos. GABRIELA LISSET DURÁN PÉREZ 3012100169

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  3. Buena información compañero tu trabajo esta muy bien explicado y con buenos argumentos excelente ensayo
    Muy completo
    3011900101 claudia alessandra Sánchez García plantel

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  4. Excelente trabajo compañero plasmas de manera correcta la importancia de este proceso dentro de una empresa y tu información es muy clara y orefisa

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